1 de septiembre de 2020

GREDOS

Gredos nunca me defrauda, esta vez tampoco.

Es una sierra preciosa, un poco bruta en realidad, durilla de patear pero muy generosa con el paisaje. El color de la piedra de esta sierra me parece único y me atrapa cuando le da el sol directamente.

Hemos pasado unos días estupendos y muy tranquilos. Es una zona muy cómoda para ir con perrete.

Nos hemos alojado en una aldeuca que se llama San Bartolomé de Tormes en una casita rural sencilla en la que hemos estado de maravilla, sin problema ninguno con el perro y totalmente gayfriendly. Os dejo el enlace: http://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/rosas-rojas

Desde la casa se ve el Circo de Gredos y es una maravilla sentarse a desayunar abrigada con un forrito (estamos en Gredos y hace fresquete) viendo como poco a poco va reflejando el sol en todo el circo. Lo único que se oyen son los cencerros de las vacas.

 Se puede salir a pasear con el perro suelto casi desde la misma puerta de la casa, hay que tener más cuidado con los caballos y las vacas que con los coches.

Recomendaciones: todo lo que vayás a querer comer/beber, llévalo comprado porque si allí quieres comprar algo tienes que irte a Hoyos del Espino. Lleva el depósito del coche lleno, las gasolineras están lejos.

EL POZO DE LAS PAREDES


Son unas piscinas naturales que están en en el pueblo de Navacepeda de Tormes. Está indicado como Área recreativa, es bastante fácil de encontrar. Al pasar el asador que está a la entrada del pueblo, se ve la indicación. Hay que seguir la carretera hasta llegar a un puente que cruza el río y desde el que la carretera parece que va a iniciar el ascenso. Hay que cruzar el puente y un poquito más adelante a la derecha está de nuevo la indicación. Allí se puede dejar el coche sin problema.

Es una zona en la que se puede estar con los perros incluso sueltos y se pueden bañar. Eso sí, aviso, el agua está helada.

Ahí mismo hay un merendero con unas mesitas de piedra en las que te puedes sentar a comer lo que te hayas llevado. Hay también un bar que sirve comidas.





LAGUNA GRANDE

Salida desde la Plataforma de Gredos que está en Hoyos del Espino. Cruzar el pueblo hasta llegar a una escultura de una cabra en la que está el desvío a la Plataforma, está indicado.

El camino está totalmente indicado y es prácticamente imposible perderse. En este sentido es una marchita bastante fácil, aunque creo que es importante tener en cuenta la longitud, el desnivel y por lo tanto la duración.

Longitud: 12,2 km hasta la laguna, algo más si queremos acercarnos al refugio.

Desnivel: 760m. Hay ascenso y descenso tanto a la ida como a la vuelta, ya que el camino remonta hasta un collado en el que hay una vista espectacular del circo con el Almanzor a la cabeza para posteriormente bajar hasta la laguna.


Duración: este año en absoluto estoy en un buen momento de forma, pero nos vale para tomar referencias. Teniendo en cuenta que nos tomamos un piscolabis en la laguna antes de iniciar el regreso, nosotras hemos tardado 4h 50m ida y vuelta.





El perfil de la marcha es este:



Aquí os dejo el enlace de descarga del track para el GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5273383

Cosas a tener en cuenta:

Hay agua en todo el camino y además se pasa por dos fuentes.

Ojo con el perrete porque según nos aproximemos a la laguna hay bastantes cabras montesas. También a lo largo de todo el camino es probable encontrarse con caballos.

Hasta el collado desde el que se inicia el descenso a la laguna, hay un sendero hecho de manera artificial con piedras. Os aconsejo que vayáis con botas porque los tobillos sufren bastante al descender y cuidar mucho las almohadillas del chucho.

Creo que es conveniente madrugar bastante por dos motivos: por un lado si es fin de semana hay muchísima gente y por otro lado, por el calor. El camino está totalmente expuesto de principio a fin, no pasa por bosque por lo que no hay nada de sombra.

Desde el Refugio de Elola que está al otro lado de la Laguna Grande sale una de las rutas de ascensión al Almanzor, pero eso son palabras mayores.

También, desde la misma laguna sale un camino que nos lleva hasta el Circo de las Cinco Lagunas. Yo no he hecho las Cinco Lagunas desde aquí, las he hecho desde Navalperal de Tormes y es una marcha larga y dura, tardamos 12 horas en ir y volver. Otro día os la cuento.

Como os decía al principio, Gredos nunca me defrauda y siempre me deja con ganas de más, hace tres días que he regresado a Madrid y ya estoy deseando volver.

1 comentario:

  1. Muy chula!! Acabo de descubrir este blog a partir de ver alguno que se pareciese a lo que quiero empezar. Se llama rutasconperros.blogspot.com

    Siempre que busco rutas de senderismo nunca hay información sobre si hay ganado, agua, etc. y por eso empiezo el blog, que tendría datos de la información básica, datos de interés para ir con los perris, cómo llegar y donde empieza, descripción de la ruta y enlaces externos como al wikiloc, etc.
    Si te animas a publicar alguna ruta o algo dímelo y te pongo como autora del blog, sino seguro que intentaré hacer algunas de las que pones y las enlazaré a mi blog :)

    ResponderEliminar