1 de septiembre de 2020

SIERRA DE GUADARRAMA - MONTÓN DE TRIGO

La ruta que propongo hoy, es la ascensión al pico Montón de Trigo (2.161m) desde el Puerto de Navacerrada.

La subida a esta montaña puede realizarse desde varios puntos, dependiendo de cuánto quiera extenderse, por ejemplo también puede iniciarse desde Las Dehesas de Cercedilla.

Montón de Trigo para mí es una montaña especial. No sabría decir por qué, pero es una de las cimas que más me gustan de la Sierra de Guadarrama. El paisaje que te acompaña es precioso, tienes vistas de 360º que te permiten distinguir a la perfección Peñalara, Cabezas, Maliciosa... Os aseguro que el esfuerzo físico quedará recompensado.

El perfil de la montaña es fácilmente reconocible desde muchos puntos de la sierra y el por qué del nombre queda explicado al verla.

Comenzaremos nuestra ruta dejando el coche en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Nos dirigiremos hacia el Escaparate para coger el Camino Smith. Está señalizado y casi a cualquier persona que se pregunte, sabría decir por dónde es.

Seguir el camino Smith es sencillo y es difícil perderse. Solo hay un par de puntos en los que puede ser que surja la duda. Una referencia clara para no confundirse es: nunca tomar un desvío que suba a nuestra izquierda. En uno de estos desvíos en los que se puede dudar, hay un cartel que indica un camino ascendente a nuestra izquierda en el que se puede leer Collado Ventoso / Camino Smith. No hay que coger este desvío, seguiremos de frente por el camino que venimos hasta llegar a encontrarnos con la Fuente de la Fuenfría. Hasta aquí y dependiendo del ritmo que llevemos, podemos calcular fácilmente una hora y media desde el incio.

La fuente de Fuenfría es un buen punto para hacer un descansito, beber un poco y llenar las cantimploras. No volveremos a tener agua hasta que lleguemos aquí de nuevo a nuestra vuelta. Me parece mejor sitio este para parar un poco que el puerto de la Fuenfría porque en el puerto suele haber mucha concentración de gente, bicis y demás y porque es muy frecuente encontrarse ganado suelto. Ojo con los perretes en este punto.


Siguiendo el sentido de la marcha que traemos, deberemos cruzar de frente el puerto de la Fuenfría para encontrar el camino que asciende en dirección a Cerro Minguete. Este camino está señalizado con hitos de piedra y como referencia podemos tomar que el camino forestal que sube al collado Marichiva debe quedar a nuestra izquierda y deberemos haber dejado a nuestra derecha el mojón que indica el límite con Segovia.

Una vez localizado dónde sale el camino, lo seguiremos siempre ascendiendo guiándonos por los hitos de piedra que lo señalizan. Subir el Cerro Minguete es durillo y cansado. Personalmente me supone más esfuerzo físico que la subida a Montón de Trigo.


En realidad no es necesario subir Minguete para ir a Montón de Trigo. En un punto de la ascensión sale un camino a nuestra derecha dirección a Montón de Trigo que nos permite ahorrarnos la subida al Cerro y nos lleva directamente al Collado Minguete desde donde podemos coger perfectamente a nuestra derecha, el camino que deberemos seguir para subir Montón de Trigo.

Este desvío tiene un "pero" y es que hay que cruzar una pedrera que desde mi punto de vista no es muy aconsejable yendo con perros ya que podemos jugarnos que se hagan daño en una pata. El track para el GPS que os dejo al final del post, está grabado tomando este desvío, pero mi recomendación si se va con perretes, es subir Minguete.


Tanto si hemos ido subido al cerro como si no, una vez arriba continuaremos por el camino que sale a nuestra derecha perfectamente marcado.

Este camino, tras atravesar el collado irá ascendiendo hasta la cima de Montón de Trigo si se desea. Llegar con perretes hasta la misma cima es complicado ya que el tramo final es de pedrera y trepadillas, a mí me recuerda mucho a algunas partes del circo de Siete Picos.


El regreso lo haremos por el mismo sitio que hemos venido. Cuando hayáis llegado arriba, descansad y comer algo para reponer fuerzas porque la vuelta es cansada y la bajada de Minguete machaca bastante las rodillas y los tobillos.


Los que me conocen saben que soy muy pesada con esto, pero es un motivo más para llevar unas buenas botas y no ir con deportivas.


Cosas que me parecen importantes a tener en cuenta:

- El único punto para coger agua es la fuente de Fuenfría
- En las praderas de Navalusilla y en Fuenfría es posible encontrarse ganado.
- Hay que contar con una duración mínima de 6 horas ida y vuelta, mide tus fuerzas y las de los chuchos.
- El camino Smith tiene mucha afluencia de gente por lo que yo comenzaría a andar cuando el sol claree lo justo para permitirte ver.
- No es una marcha aconsejable si hay nieve.

Descargar el track para GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7987293

Perfil







4 comentarios:

  1. Fue una caminata increiblemente bonita. Me encantó. Repetiré :-)
    Gracias por enseñarmela!
    Chrissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por animaros a una pateada larga y cansada. Fue un gran día de montaña.

      Eliminar
  2. Me la voy a apuntar para hacerla algún día! Muy chula... lo malo la cantidad de gente del principio pero seguro que se solventa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si madrugas el problema de la gente del principio está resuelto. Nosotras el otro día prácticamente no encontramos a nadie hasta llegar al Puerto de La Fuenfría. Eso sí, estábamos empezando a andar a las 8:30h.
      Cuando sí vas a encontrar mucha afluencia es a la vuelta. Mucha gente sube tarde a pasar el día al puerto y se quedan en las praderas de Navalusilla o avanzan un poco más allá.

      Eliminar