1 de septiembre de 2020

SIERRA DE GUADARRAMA - NAVACERRADA - LA BARRANCA

En estas entrada os propongo algunas rutas por la Sierra de Madrid, de distinta duración y dificultad para que podáis disfrutar con vuestros perretes.

NAVACERRADA - LA BARRANCA

La travesía es bastante sencilla y requiere un nivel físico bastante normalito, casi todo el rato es hacia abajo. En principio en 3 horas o 3 horas y media se puede hacer. En invierno con nieve el tiempo aumenta y podemos ponernos tranquilamente en 5 horas.

Como empezamos en el Puerto de Navacerrada y terminamos en La Barranca, necesitamos dos coches, uno que dejaremos en la Barranca esperándonos y con el otro subiremos al Puerto.

Desde el aparcamiento de Navacerrada cogemos la carretera que sube a la Bola. A la altura de las taquillas de la telesilla dejamos la carretera y cogemos un camino que sale frente a nosotros y que va subiendo muy suavemente casi paralelo a la "pista de esquí". No confundirse con otro camino que sale un poco más a la derecha y que baja claramente. Seguimos este caminito que está muy bien marcado hasta que llagamos un collado con unas vistas preciosas: Bola, Maliciosa, Mujer Muerta...


Por si alguien tiene un perro enamorado del ganado en general, en este collado hay veces que se ve algún caballo.

Según  llegamos al collado, a nuestra izquierda, casi como si fuésemos a emprender la subida a la Bola tenemos que buscar el sendero que inicia la bajada a la Barranca, está marcado con un hito de piedras y con pintura blanca y amarilla. Hay otra opción para bajar hacia la Barranca que es cogiendo un camino que sale de las piedras del collado, pero es una bajada mucho más pronunciada, desde mi punto de vista mucho peor para las rodillas y mucho más incómoda para ir con los chuchos.


Este camino es bastante fácil de seguir. Puede haber un momento de duda en un tramo en el que se llega a un collado más abierto, aquí ante la duda: rodear las piedras por la derecha.


Sin dejar este sendero y tras un buen rato caminando, llegaremos a una pista forestal donde hay un mirador.
Esta pista forestal hay que seguirla en dirección izquierda hasta llegar al aparcamiento de la Barranca. Hay alguna trocha que nos permite acortar algún trozo de la pista forestal, pero si es la primera vez que se hace la travesía, yo creo que es mejor no dejar la pista forestal para tomar referencias de cara a trochar la próxima vez.

Casi no hay puntos de agua en toda el camino, hay una fuente pero ya está muy abajo.

Descarga el track para GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4129406

Perfil:


18 comentarios:

  1. Preciosas fotos y maravillosas rutas. Qué ganas de conocer al pequeñajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que os guste. Al gordo le tenéis por allí en menos que canta un gallo

      Eliminar
  2. Hola,

    estaba buscando rutas de la sierra de Madrid donde ir con el perro y me he encontrado con tu blog. Cuál de las que has puesto es la más solitaria? Lo pregunto porque nuestro perro está un poco zumbado y se va detrás de cualquier cosa que se mueve y muchas veces te puedes encontrar con gente a la que le moleste que lleves el perro suelto. Eso sí, que no sea necesaria una gran preparación física que no lo resistiríamos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      Facilito y con poca gente, creo que la mejor opción es el Camino Forestal Navacerrada. Si tenéis suerte y hace buen día, hay varios sitios desde donde la vista es preciosa.
      Si al final os animáis a ir, ya me dirás qué os ha parecido.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantan las rutas que has publicado,me gustaría saber en cuál de ellas hay más posibilidad de que los perros se peguen un chapuzón...no en plan nadar pero al menos para refrescarse (como la foto en la que sale el beagle) Tenemos tmb 2 border collies y son unos devora-rutas y ahora que empieza el buen tiempo tenemos ganas de empezar a patear!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soraya!

      Menuda familia peluda, ¡qué gozada! Yo también tengo un border, así que me hago a la idea perfectamente de lo que quieres decir con "devora-rutas" XD.

      Dices que tienes ganas de patear, así que creo que la mejores opciones son "Navacerrada - Casa de la Pesca" o "Dehesas - Fuente de Antón Velasco - Dehesas". En la primera necesitas disponer de dos coches ya que no es circular, es decir, empieza en un sitio y termina en otro. Si sólo tienes un coche, es mejor la opción de las Dehesas.

      En cualquiera de los casos, te aconsejaría que madrugases bastante para que podáis disfrutar del paseo con menos gente.

      Ya nos contarás si finalmente te has animado a hacer alguna ruta y si te apetece subimos alguna fotillo al blog.

      ¡Pasadlo bien!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo soy madrileña de toda la vida y siempre estoy buscando sitios para llevar a mi perrita que es un Perro de Agua Español y le encanta el agua e ir suelta a su bola, ¿en qué sitios por la sierra puedo llevarla y que nos demos chapuzón?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!

      Entiendo que también quieres poder pegarte tú el chapuzón ¿no? Aunque se vuelven un poco locos (por lo menos el mío), es muy divertido bañarse con ellos.

      Se me ocurren un par de propuestas: la primera la tienes al principio de esta entrada, CAMINO FORESTAL NAVACERRADA. Cerca de donde tienes que dejar el coche hay unas pozas estupendas para poder daros un baño.

      La otra opción que se me ocurre es subir desde Manzanares el Real por el Tranco dirección Cantocochino. Se tardará aproximadamente unos 45 minutos y vas todo el tiempo paralela al río y hay varias pozas en las que poder bañarte.
      En cualquiera de las dos opciones tienes que madrugar mucho para evitar la gente.

      Sé que me preguntabas por alguna opción por la Sierra de Guadarrama, pero échale un vistazo a la entrada de Gredos que tiene unas piscinas naturales dogfriendly que son una maravilla. No está muy lejos de Madrid: http://quieroviajarconmiperro.blogspot.com.es/2013/09/gredos.html

      ¡Espero que lo paséis muy bien!

      Eliminar
  5. Hola:
    Soy de madrid, y hace un año que tenemos a nuestro perro, es un labrador con mucha energia, este año por fin podemos llevarle a la nieve porque el año pasado solo tenia dos meses.
    Tiene una gran energia y estoy segura de que le gustara la nieve, pero tanto mi pareja como yo no somos de hacer muchas rutas, por lo que no estamos preparados para un camino dificil, cual nos recomendarias para él que corra mucho, sin mucha gente y que no sea dificil, vamos facilita, facilita. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es una combinación difícil la de caminar poco y encontrar poca gente.
      Para lo de la gente, la mejor recomendación es madrugar mucho. Con mucho quiero decir, que si queréis encontrar la menos gente posible para que el perrete pueda disfrutar suelto y sin agobios, tenéis que estar volviendo cuando los madrileños/as están yendo a la sierra a "ver la nieve". Bien abrigados podéis empezar a caminar a las 8:30 perfectamente. Antes no que hay poca luz.
      Te propongo varias opciones y ya decidís en función de lo que os apetezca andar:
      A- El collado de la subida a Bola: tienes las indicaciones en esta misma entrada hasta dónde se inicia la subida a Guarramillas. Vuestra opción sería ir y volver por el mismo sitio. Esta opción es muy cortita, ir y volver os llevará una hora más o menos.
      B - La ruta propuesta en esta entrada: http://www.quieroviajarconmiperro.com/2014/09/sierra-de-guadarrama-fuente-anton.html Esta es más larga pero muy bonita.
      C - Subir desde las Dehesas de Cercedilla hasta las Duchas de los alemanes por la carretera de la República. Ida y vuelta por el mismo camino. Aproximadamente dos horas y media en total. No tengo post escrito de esta ruta (prometo escribirlo cuando saque tiempo :)), pero sí tengo el track para el GPS, puedes descargarlo aquí: http://www.quieroviajarconmiperro.com/2014/09/sierra-de-guadarrama-fuente-anton.html
      Espero que alguna ruta te cuadre y os guste. Si te animas, escríbeme para contarme qué tal y mándame alguna foto del cachorrote y la subimos al blog.
      ¡Pasadlo bien!

      Eliminar
  6. Hola buenas !

    Tenemos pensado subir a la sierra con la perra para que descubra la nieve y queríamos una zona libre de coches donde pueda estar suelta sin peligro y demos un pequeño paseo y que juegue con la nieve, como una explanada o algo así ... Nos puedes indicar algún sitio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      La primera opción que se me ha venido a la cabeza es ir a las Praderas de Navalusilla. Tienes las indicaciones en la entrada de Navacerrada-Casa de la pesca. http://www.quieroviajarconmiperro.com/2014/09/sierra-de-guadarrama-navacerrada-casa.html
      Eso sí, en esta opción tendréis que madrugar mucho u os encontraréis con mucha gente.
      También se me ha ocurrido ya que este año que ha nevado tanto, unas praderas que hay en el pueblo de Manzanares el Real. Para llegar allí, necesitarías GPS porque hay que callejear por el pueblo y es difícil de explicar para que no te pierdas. Tu objetivo es llegar al final de la calle Torres de Quevedo. Allí mismo puedes dejar el coche y tenéis un sitio fantástico para pasear y jugar con el perro.

      Eliminar
  7. Otra opción es subir al puerto de Canencia. Hay un gran merendero el cual si lo atravesaseis os lleva a la entrada de una pista forestal. Si cogeis esa pista y la seguís ( es todo cuesta abajo, con desnivel suave), llegareis a una inmensa pradera ideal para los perros, lejos de carreteras y peligros.
    Espero que os sirva!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soraya por la idea,
      No conozco la pradera que comentas, pero me la apunto.

      Eliminar
  8. Gracias por la información,muy útil! El problema que veo de ir a la sierra en invierno con el perro es que nos gustaria poder entar en algun bar o restaurante al final para comer y entrar en calor. Estoy buscando por internet restaurantes de la sierra de madrid que admitan perror pero no encuentro nada. Si podeis recomendar algún sitio os lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Yo personalmente no conozco ningún restaurante por la sierra en el que puedas estar con el perrete, a ver si alguien se anima y nos comenta alguna propuesta. Si descubres alguno, cuéntanoslo :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo lo que suelo hacer en esos casos es dejar al perro en el transportín en el coche, a la sombra y con las ventanillas un poquito bajadas.
    Así descansa mientras reponemos fuerzas.
    En muchos sitios te dejan tenerlos en la terraza pero dentro me parece que está muy difícil.
    De cualquier manera seguiré pendiente por si alguien si sabe de alguno, y si no...siempre nos quedará comernos un bocata al sol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soraya!
      Nosotras también optamos por dejar al gordo durmiendo en el coche para tomar algo y reponer fuerzas y si hace buen día aprovechamos las terrazas.
      En el Puerto de Navacerrada, te dejan estar en la terraza sin problemas con el perrete en Dos Castillas y en Venta Arias, no tienen pérdida, están en el mismo puerto.
      Si la opción es Pedriza, en el bar de Cantocochino también se puede estar con los perretes en la terraza y disfrutar de un buen plato de huevos fritos con patatas acompañado de una cerveza. Para mí, lo mejor después de una buena pateada :)
      ¿Nos recomiendas algún sitio?

      Eliminar